ETICA Y MERCADOTECNIA POLITICA
LIDERAZGO: EL DON DE SERVICIO
INVESTIGACION CUALITATIVA
CONCEPTO DE MRP
GURUS DE LA CALIDAD
COMPETITIVIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
TECNICAS DE ANALISIS ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Mis enlaces favoritos
Curriculum vitae
BIENVENIDOS
Mis aficiones
CHISTESILLOS
DESARROLLO DEL ADIESTRAMIENTO EN EL PUESTO
CONCEPTO DE MRP

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra los conceptos básicos de la unidad III titulada “Planeación de los Requerimientos de Materiales”, la cual nos prepara para planear y coordinar nuestra producción de acuerdo a dichos requerimientos.

Además contiene un ejemplo práctico en el que desarrollamos los conceptos aprendidos y descritos en esta unidad.

CONCEPTO DE MRP
(MATERIAL REQUERIMENT PLANNING)
PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MATERIALES


El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP están disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el área de producción.


CONCEPTO DE MPS
(MASTER PRODUCTION SCHEDULING)
PLAN MAESTRO DE PRUDUCCIÓN


Es la programación de las unidades que se han de producir en un determinado periodo de tiempo dentro de un horizonte de planeación. El horizonte de planeación es el tiempo a futuro en el cual se van a producir los artículos, puede ser 3 meses, 6 meses, 1 año.

El MPS se inicia a partir de los pedidos de los clientes de la empresa o de pronósticos de la demanda anteriores al inicio del MRP; llega a ser un insumo del sistema. Diseñado para satisfacer la demanda del mercado, el MPS identifica las cantidades de cada uno de los productos terminados y cuándo es necesario producirlo durante cada periodo futuro dentro del horizonte de planeación de la producción. El MPS proporciona la información focal para el sistema MRP, controla las acciones recomendadas por el sistema MRP en el ritmo de adquisición de los materiales y en la integración de los subcomponentes, los que se engranan para cumplir con el programa de producción del MPS.


CONCEPTO DE BOM
(BILL OF MATERIAL)
LISTA DE MATERIALES


Identifica cómo se manufactura cada uno de los productos terminados, especificando todos los artículos subcomponentes, su secuencia de integración, sus cantidades en cada una de las unidades terminadas y cuáles centros de trabajo realizan la secuencia de integración en las instalaciones. La información más importante que proporciona a la MRP es la estructura del producto.

Se realiza por cada producto y esta es elaborada en forma de árbol o matriz conteniendo una descripción de cada una de las partes que componen el producto indicando el número de partes requeridas para cada producto y el nivel o posición que ocupan dentro del árbol. A la lista de materiales deberá agregarse información por separado que contenga el live time de cada producto, las unidades disponibles y las unidades programadas para ser recibidas.


CONCEPTO DE MRP II
(MATERIAL REQUERIMENT PLANNING)
PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE MANUFACTURA


Otros subsistemas de información a lo largo de la organización han sido relacionados de una manera lógica con el sistema MRP. Los datos del estado legal del inventario del MRP II podrían llegar a ser tanto una parte de los sistemas de información como de mercadotecnia y compras. Este tipo de integración de la información, de hecho, es exactamente la razón de ser del MRP.

La planeación de los recursos de manufactura es un sistema de información integrado que va más allá del MRP de primera generación para sincronizar todos los aspectos del negocio. MRPII coordina las ventas, compras, manufactura, finanzas e ingeniería al adoptar un plan de producción focal y utilizando una sola base de datos unificad para planear y actualizar las actividades de todos los sistemas.

El proceso implica elaborar, a partir del plan general de negocios, un plan de producción que especifique cada mes los niveles generales de producción para cada línea de productos para un horizonte de los próximos uno a cinco años. Este plan afecta todos los departamentos funcionales, se lleva a cabo en el consenso de los ejecutivos, para quienes, acto seguido, llega a ser el “plan de caza” para las operaciones de la empresa. Se espera entonces que producción trabaje de acuerdo con los niveles de compromiso, que el departamento de ventas venda a esos niveles y finanzas asegure los recursos financieros adecuados.
Guiado por el plan de producción, el programa maestro de producción especifica cada semana las cantidades que se deben fabricar de cada producto. En este punto se realiza una verificación para determinar si la capacidad disponible es aproximadamente adecuada para sustentar el programa maestro propuesto. Si no es posible, la capacidad; o bien el programa maestro, deben ser modificados. Después de que se ha elaborado un programa realista, factible desde el punto de vista de la capacidad, el siguiente paso es la ejecución del plan; se generan los programas de compras y los programas de taller. Estos se pueden determinar las cargas de los centros de trabajo, los controles del taller y las actividades de seguimiento de los vendedores para asegurar si se implementará el programa maestro.

Una de las aplicaciones del sistema MRP II es la evaluación de diversas proposiciones de negocios. El sistema puede simular como realizar las adquisiciones y, por tanto, cómo afectan las cuentas por pagar cuando se entrega la mercancía a los clientes y hay cuentas por cobrar, cuál debe ser la capacidad afectada por las revisiones.


VENTAJAS Y BENEFICIOS
DEL MRP


La naturaleza dinámica del sistema es una ventaja decisiva, pues reacciona bien ante condiciones cambiantes, de hecho, promueve el cambio. El cambiar las condiciones del programa maestro en diversos periodos hacia el futuro puede afectar no sólo la parte final requerida, sino también a cientos y hasta miles de partes componentes. Como el sistema de datos producción-inventario está computarizado, la gerencia puede mandar hacer una nueva corrida de computadora del MRP para revisar los planes de producción y adquisiciones para reaccionar rápidamente a los cambios en las demandas de los clientes, tal como lo indica el programa maestro.

Se calcularon los beneficios actuales y futuros del MRP. Entre ellos se mencionaron una mayor rotación de inventaros, disminución en el tiempo de espera de la entrega, mayor éxito en el cumplimiento de las promesas de entrega, disminuciones en los ajustes internos de producción para compensar los materiales que no se tienen disponibles y las reducciones en el número de expeditadores de materiales.

Para muchas personas representa una mejoría con respecto a los sistemas anteriores de planeación y control de la producción. Sus aplicaciones aumentan a medida que los gerentes de operaciones continúan implantando mejores métodos para la administración de materiales.






CÓMO FUNCIONA EL MRP

Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente:

1. DISMINUCIÓN DE INVENTARIOS.
Determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el plan maestro. Evita costos de almacenamiento contínuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario.
2. DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA ENTREGA.
Identifica cuáles de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo), disponibilidad, y qué acciones (adquisición y producción) son necesarias para cumplir con los tiempos límite de entrega.
3. OBLIGACIONES REALISTA.
Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfacción del cliente. Al emplear el MRP, producción puede darle a mercadotecnia la información oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva. El resultado puede ser una fecha de entrega más realista.
4. INCREMENTO EN LA EFICIENCIA.
Proporciona una coordinación más estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integración del producto avanza a través de ellos.



La lógica de procesamiento del MRP acepta el programa maestro y determina los programas componentes para los artículos de menores niveles sucesivos a lo largo de las estructuras del producto. Calcula para cada uno de los periodos en el horizonte del tiempo de programación, cuántos de cada artículo se necesitan, cuántas unidades del inventario existente se encuentran ya disponibles, la cantidad neta que se debe de planear al recibir las nuevas entregas y cuándo deben de colocarse las órdenes para los nuevos embarques, de manera que los materiales lleguen exactamente cuando se necesitan. Este procesamiento de datos continua hasta que se han determinado los requerimientos para todos los artículos que serán utilizados para cumplir con el programa maestro de producción.










DEMANDA DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE


Un INVENTARIO DE DEMANDA DEPENDIENTE está compuesto por las materias primas, los componentes, y los subensambles que son usados en la producción de artículos que sirven para la fabricación de otros artículos o para la fabricación de productos finales. Los requerimientos de todos los componentes encarados con otros componentes son fijados por el diseño, y las cantidades de producción son dictadas por la programación maestra de la empresa.

Los INVENTARIOS DE DEMANDA INDEPENDIENTE constan de los productos terminados, las partes de servicio y otros artículos cuya demanda aumenta más directamente del ambiente incierto de mercado. Por esto, la distribución de inventarios generalmente tiende una demanda altamente incierta e independiente. Las demandas dependientes normalmente pueden calcularse, mientras que las demandas independientes usualmente requieren alguna clase de pronóstico.


ARTÍCULO A FABRICAR.


El producto que vamos a elaborar es una MESA DE COMEDOR, utilizaremos el MRP para determinar cuáles serán nuestros requerimientos de materiales.























DIBUJO DEL PRODUCTO

LISTA DE MATERIALES

MESA DE COMEDOR



BASE PINTURA


PATAS TRAVESAÑO PEGAMENTO TORNILLOS BARNIZ
(4) (4) (1) (16) (2)



MPS DEL ARTÍCULO











Z= MEZA TERMINADA
A= PATAS
B= BASE
C= TRAVESAÑOS
D= TORNILLOS
E= PEGAMENTO
F= BARNIZ

PARTE EN MANO REC. PROG. TAMAÑO LOTE L MESAS COMPLETAS A FABRICAR
Z 10 0 0 5 100 PER. 10, 250 PER.12
A 50 100 PER. 2 100 3
B 3 - 50 3
C 150 - 500 4
D 300 100 PER. 4 100 3
E 1 - 100 3
F 25 50 PER.1 50 2
MATRIZ DE MRP


Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.








Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.





Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.

Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.

Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.


Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.




Articulo: Nivel:Tamaño de lote: L: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Requerimientos Brutos
Recepciones Programadas
Proyectado en mano
Requerimientos Netos
Recepción de Ordenes Prog.
Liberación de Ordenes Plan.




















CUADRO RESUMEN

ARTICULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Z 100 250
M 130 930
T 1140 3640
P 40 240
B 130 480
J 680 2980





























BIBLIOGRAFIA

ü Administración de Operaciones
Joseph G. Monks
Mc Graw Hill

ü Administración de la Producción y las Operaciones
Evenett E. Adam Jr.
Ronald J. Ebert
Ed. Prentice Hall

ü Administración de Operaciones
Roger G. Schroeder
Mc Graw Hill











INDICE


Introducción………………………………………………………… 1

Concepto de MRP………………………………………………... 2

Concepto de Plan Maestro de Producción...................... 2

Concepto de Lista de Materiales...................................... 3

Concepto de MRP II........................................................... 3

Ventajas y Beneficios......................................................... 4

Cómo funciona MRP.......................................................... 5

Demanda Dependiente e Independiente........................ 6

Artículo a Fabricar............................................................. 6

Dibujo del producto........................................................... 7

Lista de Materiales (árbol)................................................ 8

MPS del artículo................................................................ 8

MRP del artículo................................................................ 9

Conclusión (Cuadro resumen)........................................ 12

Bibliografía....................................................................... 13